LOS MEJORES EN NUESTRO MUNDO  
 
 
 
 
 
 
 
 
BAMBUCO

El bambuco es un género musical colombiano autóctono, consiredado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.

Entre los cantos montañeses sobresale el Bambuco: co­pla y tonada, gesto y movimiento, patrimonio común y común denominador de la raza colombiana, pedazo de la pa­tria hecho música.

El bambuco –aire mestizo– es la resultante musical del acoplamiento de las tres razas progenitoras que al fun­dirse en nuestro territorio alumbraron el nuevo ritmo, co­mo lo dijo su más alto cantor: Rafael Pombo:

Porque ha fundido aquel aire la indiana melancolía, con la africana ardentía y el guapo andaluz donaire.

El bambuco está enmarcado totalmente en los aires campesinos del país. Posee un marco y un sabor pacífico, de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone la composición "Soy colombiano" del maestro Rafael Godoy:

A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón me salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.

Es por ello que la configuración de este género se basa en la expresión de los sentimientos lugareños, regionales o incluso nacionales.

Ritmo


El bambuco posee un aire dulce y acariciante. Su ritmo, en la partitura, se basa en una armadura de compás binario con subdivisión ternaria (6/8), aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4. Sin embargo, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, lo cual le quita su sabor exclusivo, conque debe ser interpretado a 6/8 y por supuesto cantarse en octosílabos.

Por este motivo los músicos lo consideran difícil de interpretar, razón por la cual no se ha difundido en la forma en que lo han hecho ritmos más sencillos como el de la llamada “música caliente” (balada pop y otras), interpretada en ritmos

Instrumentos En Colombia, el bambuco se interpreta básicamente con instrumentos de cuerda. La guitarra lleva el golpe típico del género con sus bajos y contestantes, el tiple con sus cuerdas metálicas se encarga de producir el “tendido” rítmico de fondo, el cual ofrece un paisaje musical inconfundible y bellísimo. Algunas veces, el requinto se encarga de los adornos melódicos, y la lira o bandola se encarga de la melodía. En las interpretaciones más elaboradas, por ejemplo de escenario o danzas, a veces se incluyen instrumentos de viento como la flauta.

Orígenes


Existen variadas opiniones sobre los orígenes o raíces de este género. Algunos investigadores sostienen que su origen puede ser africano, chibcha o español. Pero a todas luces su verdadera génesis, desarrollo y consolidación se produjeron en el territorio andino de Colombia.

Expansión y significados culturales [editar]Este género musical se generó en Colombia, donde floreció en varias regiones como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Los Santanderes, y Tolima. También traspasó fronteras hasta Perú, Ecuador y México. En Colombia se ha convertido en ícono y símbolo de la música y danza nacionales en los géneros llamados en el país “música colombiana”.

La influencia del bambuco alcanzó tal preeminencia en el país, que dio origen al Festival y Reinado Nacional del Bambuco, celebración que hoy por hoy es una de las fiestas folklóricas más importantes de la nación.

Uno de los personajes que más contribuyó a la expansión del bambuco por Centroamérica fue el recordado músico Pelón Santamarta.

 
 
 
UNOS DE LOS MEJORES BAILES